Junio 2017

Caso de éxito: OBTURACIÓN DE DUCTOS: HOT TAP & LINE STOP

Presentación del caso
Un ducto plástico corrugado de 18” en la cordillera de los Andes, a más de 4000 metros de altura con temperaturas inferiores a -20°C, fuertes vientos y fluidos de lixiviación, debía ser intervenido por medio de una obturación y derivación para permitir la conexión aguas abajo de un nuevo sistema de tuberías.
  • Ducto con agua cianurada.
  • Condiciones ambientales severas (bajas temperaturas y fuertes vientos).
  • Requerimiento de obturación para rehabilitar el ducto con nueva tecnología de tubería.
  • Tiempos disponibles muy acotados.
La solución
Un equipo de ingenieros de Morken realizó un análisis de la situación planteada y definió los trabajos a realizar.
Morken proveyó la ingeniería para el refuerzo de la tubería sumado al hot tap y line stop.
La propuesta fue aprobada y ejecutada exitosamente lográndose el objetivo propuesto en el plazo requerido, mejorando la integridad del ducto intervenido en tiempo récord.
Resultados y beneficios
Se realizó una operación segura y ágil alcanzando el objetivo de un mínimo tiempo de operación.
Asimismo, mediante la intervención realizada se mejoró la integridad del ducto existente.
  • Obturación precisa y sin accidentes
  • Corte del ducto sin derrame de fluido
  • Rapidez en la operación de corte y obstrucción
Marzo 2017

Caso de éxito: RELEVAMIENTO REMOTO DE TENSIONES EN DUCTOS

Presentación del caso
Luego de una explosión en un gasoducto de 22”, fue requerido a Morken la realización del servicio de inspección por Memoria Magnética del Metal en un trecho de la línea con sospechas de concentraciones de tensiones elevadas y micro fisuras.
El estudio de inspección remoto fue parte del proceso de investigación del incidente ocurrido. El área donde se debía realizar la inspección contaba con grandes variaciones en el nivel del terreno, colinas, cerros y partes inundadas.
La solución
Un equipo de ingenieros de Morken realizó en campo una inspección mediante el Sistema de Memoria Magnética del Metal con el objetivo de obtener un mapa de tensiones del ducto. El estudio de tensiones permitió identificar y confirmar la existencia de deformaciones en la traza, producto de una concentración elevada de tensiones.
Resultados y beneficios
El informe final presentado por Morken confirmó la ubicación de las regiones en donde el estudio magnético indicaba la existencia de concentración de tensiones. Para este estudio, estas regiones con deformaciones fueron principalmente localizadas en las cimas de los cerros (tensión de flexión). A partir de esto, el cliente desarrolló actividades geotécnicas para evitar futuros daños en el ducto.
Estos resultados fueron coincidentes con un posterior servicio de inspección mediante el uso de pigs inteligentes.
El método de Memoria Magnética del Metal confirmó su capacidad de diagnóstico como metodología para la identificación de anomalías y concentración de tensiones medias y elevadas, pudiendo ser utilizada para inspecciones preventivas o estudios cualitativos para desarrollar planes preventivos o investigación de accidentes.
Febrero 2017

Caso de éxito: LOCALIZACIÓN Y DETECCIÓN DE FUGAS EN GASODUCTO EN TIEMPO RECORD.

Presentación del caso
Un gasoducto de 20” que posee 40 km de longitud, transporta actualmente 1,2 MM m3/día de Gas Natural a 53 kg/cm2 y 25°C desde una batería de tratamiento hasta un punto de despacho.
El sistema atraviesa una geografía adversa, con acceso limitado, siendo esto una condición necesaria para el monitoreo y control de fugas en línea.
La solución
Morken ha instalado un sistema de monitoreo en línea capaz de detectar y localizar fugas mediante el modelamiento y estudio del sistema. La tecnología utiliza múltiples diagnósticos como el análisis de ondas de presión, modelado en tiempo real, y gradientes de presión para analizar la información proveniente de medidores de presión, flujo y temperatura.
Esta información es recolectada del sistema SCADA de forma constante.
Resultados y beneficios
Como resultado de la evaluación de una fuga en el ducto, el sistema de detección de fugas fue capaz de detectar y localizar la fuga con un error inferior al 0,25% de la longitud del ducto para una fuga con un flujo solamente del 3% del flujo nominal.
Esta comprobación como garantía de funcionamiento confirma la capacidad del sistema de detección de fugas para trabajar en sistemas de fase líquida o gaseosa sin limitaciones.